Ir al contenido principal

"Saturno" -Pablo Alborán.

"Saturno" -Pablo Alborán. 

Pablo Alborán es un cantautor y músico malagueño, después de una pausa de un par de años, lanzó dos sencillos, uno de ellos el que vamos a ver a continuación: Saturno, una balada perteneciente a su álbum titulado Prometo” que se puso a la venta el 17 de noviembre de 2017, aunque el single ya se había estrenado el 8 de septiembre. Esta canción también es conocida por ser el tema central de la telenovela mexicana “Caer en tentación”. Gracias a este motivo, obtuvo un galardón en el programa mexicano anual “Premios TV y Novelas” dentro de la categoría “Mejor tema musical” en el año 2018.


Saturno” habla de una relación de amor rota y de los sentimientos que aparecen a raíz de esa ruptura, como la nostalgia, la melancolía, la tristeza... Incluso llega a mencionar el odio, recordándonos al dicho popular “del amor al odio hay un paso”. 
La almohada no suele mentir también puede ser una expresión que nos resulte familiar. Si las almohadas pudiesen hablar desvelarían todos nuestros secretos, las veces que sobre ellas lloramos, soñamos despiertos/as con situaciones que hemos vivido y con las que no, los remordimientos que pesan sobre ella, la conciencia... 
En cada sueño que tiene vuelve a aparecer la persona que ama a la que no logra olvidar.
Por otra parte, encontramos la importancia de saber pedir perdón y de saber perdonar.


Todo esto está bastante claro pero, ¿por qué Saturno?
Si repasamos la mitología romana, el dios Saturno (influencia del dios griego Cronos) devoraba a sus hijos por culpa de un pacto que había hecho previamente con su hermano mayor Titán: podría reinar, pero no tener descendencia. Tras casarse con Ops (correspondiente a Rea de la mitología griega), tuvo varios hijos, pero para cumplir su palabra sobre lo que había estipulado, decidía devorarlos. ¿Se te ocurre ya por qué el cantante ha elegido este título?


Cuadro titulado “Saturno devorando a sus hijos” de Rubens, 1636. Es un oleo sobre lienzo 180x87cm.     Podemos encontrarlo en el Museo del Prado (Madrid).

Recurre a los planetas (Saturno y Plutón) y satélites (la Luna) para reflejar aquello que se pierde con las relaciones: los hijos, los besos, los gritos de amor... Todo lo que pudo ser y no fue, todo lo que fue y se ha perdido. Un amor que se ha transformado en desamor sin saber muy bien el porqué. El propio cantante asegura que quería transmitir una metáfora de vidas paralelas, donde todo lo que no sucede en la Tierra ocurre en otro lugar, de esa forma, no se pierde, solo se aleja, como las ondas en el espacio.
En Saturno viven los hijos que nunca tuvimos
en Plutón aún se oyen gritos de amor
en la Luna gritan a solas tu voz y mi voz
pidiendo perdón, cosa que nunca pudimos hacer peor...

Por eso, y a modo de reflexión, recordaremos que es mejor una disculpa a tiempo y saber aceptarla, antes de que sea demasiado tarde. Además, el artista dice que el tema muestra una analogía sobre lo que es el compromiso y el no cumplir las promesas. 

Mi frase favorita es: "todos los besos que me imaginé vuelven al lugar donde los vi crecer" ¿y la tuya? 

Letra:

Vuelves en cada sueño que tengo caigo de nuevo en tu red
sé que tarda un tiempo curarme de ti de una vez.
Tuve tantos momentos felices, que olvido lo triste que fue
darte de mi alma, lo que tú echaste a perder
Yo no quería amarte, tú me enseñaste a odiarte
todos los besos que me imaginé vuelven al lugar donde los vi crecer
en Saturno viven los hijos que nunca tuvimos
en Plutón aún se oyen gritos de amor
y en la Luna gritan a solas tu voz y mi voz
pidiendo perdón, cosa que nunca pudimos hacer peor.
Tienes la misma culpa que tengo
aunque te cueste admitir, que sientes como siento
la almohada no suele mentir.
Yo no quería amarte, tú me enseñaste a odiarte
todos los besos que me imaginé vuelven al lugar donde los vi crecer
en Saturno viven los hijos que nunca tuvimos
en Plutón aún se oyen gritos de amor
en la Luna gritan a solas tu voz y mi voz
pidiendo perdón, cosa que nunca pudimos hacer peor.
Gritan a solas tu voz y mi voz, pidiendo perdón
cosa que nunca pudimos hacer.
Cosa que nunca pudimos hacer peor.

Comentarios

LOS CLÁSICOS NUNCA FALLAN

"Cara B" -SFDK y Beret.

"Cara B" -SFDK y Beret.  La canción de la anterior entrada era bastante dura, así que vamos a dar un giro pero siguiendo dentro de la música urbana con un tema de SFDK titulado “Cara B” correspondiente al disco “Redención”, el último del grupo de hip hop sevillano formado por Zatu (MC) y Acción Sánchez (DJ) creado en el año 1993. El propio título de la canción nos recuerda a la conocida expresión: todo tiene una Cara B , cuyo significado comparten, se refiere a mantener el buen ánimo a pesar de las adversidades. En el ámbito musical, la cara A y la cara B son los términos con los que se conoce a los dos lados de los discos de vinilo de siete pulgadas en los que originalmente se publicaban los sencillos musicales en los años 1950. Es complicado sacarle brillo a los pequeños detalles , que son los verdaderamente importantes porque están presentes diariamente, sin embargo, es sencillo dejarse llevar por el mal . Dicen que todo depende de cómo lo enfoques y que ...

¿Os acordáis...?

¿Os acordáis de cómo era antes?  En este vídeo podemos escuchar un texto bello y creativo creado a partir del título de muchos libros. Nos invita a recapacitar sobre este duro momento que estamos viviendo actualmente en el que echamos de menos a nuestros seres queridos e incluso nuestra rutina, donde podemos reflexionar acerca de lo verdaderamente importante y lo que es más trivial, nos deja un bonito mensaje sobre la fortaleza de las personas y la humanidad que hay en ellas. Es una ocasión para encontrar la felicidad y no para perderla, estamos a tiempo de hacer todo lo que queríamos y para lo que no encontrábamos el momento oportuno.  Amar y pensar, hasta poder abrazar. 

"Enredaderas"

"Enredaderas" Cuando trabajaba tenía la costumbre de desayunar en la cafetería de debajo de mi casa, al vivir en un primer piso entraba el olor con facilidad por la ventana de mi habitación y resultaba imposible resistirse. Los rayos de sol no me deslumbraban pero calentaban mi tez hasta dejarme los mofletes colorados, o eso decía mi esposa antes de darme un beso con sus labios, suaves como los pétalos de un lirio en verano, rugosos como una mazorca de maíz en invierno, pero siempre con un sabor a fresa por la pasta de dientes. Al separar su boca de la mía, lo último que notaba de ella era su melena, me acariciaba dejándome las agradables cosquillas de una fina pluma. Después, llevaba a los niños al colegio y yo me levantaba, me duchaba rápidamente con agua congelada que erizaba mi piel porque entre los tres habían agotado la caliente, luego me vestía con el canto de los pájaros de fondo que me alegraban cada mañana haciendo que pareciera primavera todo el año. Seguidam...