Ir al contenido principal

"René"


"René" -Residente.


Esta canción da mucho de qué hablar. En primer lugar aclararemos el título “René”: Residente es un cantante puertorriqueño, compositor y productor de música urbana pero su nombre real es René Pérez Joglar. Además, también fue miembro fundador y vocalista de Calle 13. Sus letras destacan por su contenido social y político, como la que vamos a ver a continuación.
Saber esto nos indica que “Residente”, el artista, “el personaje”, va a hablar de “René”, la persona, por lo que va a dejar de lado su faceta creada cara al público para mostrarnos una más humana de forma autobiográfica.

¿Cuántas veces hemos visto a famosos que estaban pasando una mala situación? No siempre lo comprendemos, pero hemos de tener presente que el éxito no lo es todo, esta canción es un ejemplo de ello. El día que se publicó, el artista puso el siguiente tweet: “Una noche me sentía muy mal, estaba en México, el estadio esperándome, y yo no quería salir del hotel. Llamé a mami porque quería tirarme del balcón y no sabía por qué. Esa noche llegaba un amigo y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema”. Convirtiéndose así en el más importante de su carrera.

La canción comienza y termina con la misma melodía simbólica: cadera, rodilla, muslos y cadera... Hace referencia al batú, un juego de pelota que practicaban los indios taínos, que eran los antiguos habitantes de las Antillas Mayores, las Antillas Menores y las Bahamas. Según dice el propio artista, su madre, la cantante Flor Joglar de Gracia, le cantaba las lecciones para ayudarle a aprender, puesto que sufría déficit de atención. 

Como tiene un contenido cargado de mensaje, vamos a ir estrofa por estrofa.
En la primera, hace mención al béisbol, el cual tiene un protagonismo central en el videoclip, ya que escuchamos la historia de su vida mientras corre las cuatro bases dentro de un campo. El cantante jugaba a este deporte del cual es fanático y se le daba bastante bien. Un día tuvo que elegir entre seguir entrenando o dedicarse al arte, así que aprendió a batear hits por encima de una pista
Ya en la segunda nos confiesa la depresión que sufre desde 2011, además del estrés que padece. El IRS es la oficina de impuestos de los Estados Unidos de América. Actualmente se está divorciando de la madre de su hijo. 

La tercera estrofa habla de la soledad y del vacío, además nos sitúa en la historia, es decir, en lo sucedido antes de escribir esta letra. Residente estaba a punto de tocar en un estadio de México con capacidad para 18.000 personas, pero René se sentía solo. Fue entonces cuando su madre le dio ánimos y esa misma noche un amigo fue para hacerle compañía. 

En la cuarta vuelve a decir que el éxito no lo es todo, que lo único que le importa de la fama es que su hijo siga comiendo. No sabe a dónde va, pero sabe de dónde viene, ya que a veces, cuando nos sentimos perdidos/as, tenemos que echar la vista atrás para volver a encontrar nuestro lugar. Esa es la importancia de los orígenes que nos ayudan a guiarnos. 

En la quinta y en la sexta, un duro episodio de su vida. Unos bonitos recuerdos de la infancia compartidos con su mejor amigo Christopher Rojas Miranda se vieron truncados cuando este fue detenido el 10 de abril de 2007 y llevado al cuartel de Levittown, Toa Baja, en teoría, por consumo de cocaína. Horas después falleció y el análisis forense reveló que la causa de la muerte había sido traumatismo corporal efectuado, supuestamente  por la policía. Se encontraron hasta una treintena de golpes en su cuerpo, y aunque las pruebas eran evidentes, en la dependencia policial nadie supo explicar lo ocurrido.
Este triste episodio empujó a René a componer el tema “Tributo a la Policía”, pues no era la primera vez que la policía puertorriqueña abusaba de su posición de poder.

En la séptima estrofa vuelve a hacer referencia al vacío y a la soledad, incluso entre la gente. Se repite en la decimosexta. 
En la octava quiere quemar su libreta (deshacerse de todo o desahogarse) y soltar sus maletas (volver a casa). El número de teléfono 7-5-5-0-8-2-2 corresponde a su antigua casa en Trujillo, Puerto Rico, donde vivía con su familia en la famosa Calle 13. Además, en el videoclip se muestran imágenes de esas calles, locales comerciales, lugareños y parajes icónicos para la infancia del rapero. Por lo tanto, cuando dice que quiere llamar a ese número de teléfono, está diciendo de forma metafórica que se acuerda de su niñez y de su familia, volvemos a ver la importancia de saber de dónde venimos. Se repite en la decimoséptima.

En la novena, la décima, la undécima y la duodécima, habla de  su familia, concretamente de su padrastro, sus hermanos y de su madre como una persona luchadora que se esforzó para sacarlos adelante, para ello tuvo que dejar de actuar y ellos se convirtieron en su obra de teatro.
Su situación económica sería similar a la de muchos habitantes de Puerto Rico. Su actual situación política es un tema clave en la canción. Desde 1952 hasta la actualidad, el país mantiene un modelo de gobierno un tanto singular (Estado Libre Asociado) y a medio camino entre la dependencia de Estados Unidos y la autonomía.
 
En la decimotercera estrofa, de nuevo refleja lo bien que le iba a nivel artístico, pero también las injusticias sobre su vida personal (a la mitad de mis amigos los mataron) y sobre la política del país. Luis Fortuño fue gobernador de Puerto Rico entre 2009 y 2013, el artista ocupó la vitrina de los premios MTV Latino 2009 y aprovechó para arremeter contra el mandatario: "Latinoamérica está incompleta sin Puerto Rico libre. Todos los puertorriqueños se tiraron a una marcha a luchar en contra del desempleo. El gobernador de Puerto Rico está botando a gente, el gobernador de Puerto Rico es un hijo de la gran puta". Por este motivo, Residente estuvo vetado en la isla durante cuatro años. 
La decimocuarta y la decimoquinta van en relación con la anterior, las consecuencias que tuvo y un posible remordimiento. René asegura que le gusta su país y su gente, pero no su política. Se entristece de que su abuela murió y no le vio tocar en el estadio, hecho del cual nos podemos sentir identificados/as. 

La decimoctava está referida a la decimoséptima estrofa, si le contestan al teléfono dirá que quiere volver, una vez más la importancia de nuestra familia, de nuestra infancia, de nuestro hogar... Seguido del miedo y del miedo a la soledad, el vacío, etc.
En la decimonovena, en la vigésima y en la vigésima primera sigue hablando de lo mismo, de lo cual podemos reflexionar y darnos cuenta de que hay que vivir el momento, no tener prisa por crecer y disfrutar de cada etapa de la vida, con una infancia que nos marca y nos guía gracias a la familia, que es la que siempre va a estar a nuestro lado.
Volver a sentir, no tener que fingir, volver a ser yo... Siempre estamos a tiempo de encontrarnos a nosotros/as mismos/as cuando nos perdemos, pero casi nunca podemos hacerlo solos/as. 

El videoclip tampoco tiene desperdicio, fue rodado en Trujillo, Puerto Rico, como ya sabemos, es el lugar donde estaba la mencionada Calle 13 y donde Residente pasó su infancia y juventud.  Además, es la primera exposición pública de Milo, su hijo, el cual se negaba a exponer antes de que él pudiera dar su consentimiento. En el videoclip vemos que tira la botella de alcohol al suelo como símbolo de que no puede llevar un mal camino, tiene que poder luchar para sacar adelante a su hijo y ser un ejemplo para él. 

La conclusión sería que el amor es la razón de vivir, antes su madre lo daba todo por él, ahora él lo da todo por su hijo.
René dice que este tema le ha salvado la vida, ahí vemos la importancia de tener aficiones, ya que nos sirven para desconectar y para conocernos. El arte en todas sus vertientes ayuda, tanto el hacerlo como el consumirlo, en nuestra vida diaria y en nuestros peores momentos, al igual que nos acompaña en los mejores.

Si tuvieras que resumir la canción con tres adjetivos, ¿cuáles serían? ¿Cuál es, entonces, el tema de la canción? ¿Qué es lo que más te ha impactado?
Yo me quedo con la siguiente frase: “dejó de actuar para cuidarnos a los cuatro y nos convertimos en su obra de teatro” ¿y tú? 

Letra:

René, ven, vamos a estudiar
¿sí? Te voy a hacer una pregunta, tú me la contestas
¿con qué partes del cuerpo jugaban pelota los indios taínos?
René, contéstame, si es fácil
Atiéndeme, atiéndeme, mírame
¿con qué partes del cuerpo? Piensa ¿jugaban pelota los indios taínos?
Ya sé, te la canto y entonces así tú te la vas aprendiendo:
Cabeza, rodilla, muslos y cadera
Cabeza, rodilla, muslos y cadera
Cabeza, rodilla, muslos y cadera
Cabeza, rodilla, muslos y...

Desde pequeño quería ser beisbolista, no llegué
así que aprendí a batear hits por encima de una pista
volví a tomar alcohol en mi despacho
escribo bien sobrio, pero escribo mejor borracho.
Cuando caigo en depresión, mis problemas se los cuento a la ventana del avión
el estrés me tiene enfermo, hace 10 años que no duermo
el IRS, me sigue investigando
me estoy divorciando, pero no importa, yo sigo rimando.
Comento errores pero hago lo que pueda
aprendí a aterrizar sin ruedas, y
aunque en la calle me reconocen, ya ni mis amigos me conocen
estoy triste y me río, el concierto está lleno pero yo estoy vacío.
En la industria de la música todo es mentira
mi hijo tiene que comer, así que sigo de gira
solo me queda lo que tengo
no sé pa' dónde voy, pero sé de dónde vengo.
Me crie con Christopher, mi pana
tiramos piedras juntos, rompimos un par de ventanas
corríamos por la calle sin camiseta
en las parcelas de Trujillo, cuesta abajo en bicicleta.
La bici encima del barro, con un vaso de plástico en la goma pa' que suene como un carro
recargábamos batería con malta india y pan con ajo, nadie nos detenía
éramos inseparables hasta que un día, lo mataron entre cuatro policías
mi alegría sigue rota, se apagaron las luces en el Parque de Pelota.
Ya no queda casi nadie aquí
a veces ya no quiero estar aquí
me siento solo aquí
en el medio de la fiesta.
Quiero estar en donde nadie me molesta
quemar mi libreta, soltar mis maletas
quiero llamar al 7-5-5-0-8-2-2
a ver quién contesta.
Las peleas con mi padrastro cuando perdía el control
las resolvía con él viendo un partido de béisbol
me invitó a pelear un par de veces
me escapé de casa un par de veces.
Pero nunca faltó el alimento,
nos defendió con música tocando en casamientos
a veces al horno, a veces de lata y microondas
compartíamos todo, la mesa era redonda.
Clase media-baja, nunca fuimos dueños
el préstamo del banco se robaba nuestros sueños
la cuenta de ahorro vacía
pero mami bailando flamenco nos alegraba el día.
Dejó de actuar pa' cuidarnos a los cuatro y nos convertimos en su obra de teatro
ella se puso nuestras botas, y su vida fue de nuestros logros y nuestras derrotas
mi padrastro se fue con otros peces, nos mudamos de la Calle 13
me fui a buscar la suerte en un mar de paja y mi vida entera la empaqué en una caja.
En la universidad de arte me becaron, a la mitad de mis amigos los mataron
empecé a rapear de nuevo, empecé a creer de nuevo
volví, saqué un disco, me comí el mundo de un mordisco
en Puerto Rico despidieron empleados, insulté al gobernador y quedó televisado.
Censuraron cuatro años de mi calendario, abuela murió, no me vio tocar en el estadio
dije to' lo que sentí, me quieren más afuera que en mi propio país
pero aunque mis canciones las cante un alemán, quiero me entierren en el viejo San Juan
puede que la tristeza la disimule, pero estoy hecho de arroz con gandules.
Y me duele
no importa que el ron de la madrugada me consuele
desde adentro de la pulpa, si la cagué
a mi país le dedico cuatro pisos de disculpas.
Ya no queda casi nadie aquí
a veces ya no quiero estar aquí
me siento solo aquí
en el medio de la fiesta.
Quiero estar en donde nadie me molesta
quemar mi libreta, soltar mis maletas
quiero llamar al 7-5-5-0-8-2-2
a ver quién contesta.
Y si me contestan, quiero decirles que quiero volver
que quiero salir de este hotel y desaparecer
y si me contestan, quiero decirles que quiero bajar el telón
que a veces me sube la presión, que tengo miedo que se caiga el avión.
Que no me importan las giras, los discos, los Grammys
y que en la Calle 11, quiero volver a ver el cometa Halley con mami
quiero volver a cuando mis ventanas eran de sol y me despertaba el calor
a cuando me llamaban pa' jugar, a cuando rapeaba sin cobrar.
Quiero sacar las cartas del pelota del envase
volver a robarme segunda base
en verano hay navidades
limpiar la casa con mis hermanos escuchando a Rubén Blades. 
Quiero volver, ir al cine en la semana y llegar a la escuela de arte en la mañana
quiero quedarme allí, no quiero salir de allí
quiero volver a cuando no me dejaban entrar porque me vestía mal
quiero volver a sentir, a cuando no tenía que fingir
yo, quiero volver a ser yo.

Cabeza, rodilla, muslos y cadera
cabeza, rodilla, muslos y cadera
cabeza, rodilla, muslos y cadera
cabeza, rodilla, muslos y cadera.

Cabeza, rodilla, muslos y cadera
Cabeza, rodilla, muslos y cadera
Cabeza, rodilla, muslos y cadera
Cabeza, rodilla, muslos y cadera.
                                   
                                            

En este vídeo donde explica el significado de la canción, utiliza la palabra catarsis, ¿podrías decirme lo que significa?

Para finalizar, un fragmento de una de las letras de Rubén Blades, mencionado en el tema que hemos escuchado. Al acabar, suena una canción suya y en el videoclip aparece la imagen de dos portadas de sus discos más emblemáticos: Buscando América y Maestra Vida. El fragmento que aparece a continuación es la canción "Todos vuelven", compuesta por César Miró, y ese murmullo de Blades entre tambores que refleja la misma nostalgia de René al ver donde todo comienza: 

“Todos vuelven a la tierra en que nacieron 
al embrujo incomparable de su sol
todos vuelven al rincón de donde salieron
donde acaso floreció más de un amor.
Bajo el árbol solitario del pasado
cuántas veces nos ponemos a soñar, todos vuelven
por la ruta del recuerdo
pero el tiempo del amor no vuelve más.
El aire, que trae en sus manos la flor del pasado
y su aroma de ayer, nos dice muy quedo al oído
su canto aprendido del atardecer
nos dice, con voz misteriosa de cardo y de rosa, de luna y de miel
que es santo el amor de la tierra
que es triste la ausencia que deja el ayer
que es santo el amor de la tierra
que es triste la ausencia que deja el ayer”.


Comentarios

LOS CLÁSICOS NUNCA FALLAN

"Cara B" -SFDK y Beret.

"Cara B" -SFDK y Beret.  La canción de la anterior entrada era bastante dura, así que vamos a dar un giro pero siguiendo dentro de la música urbana con un tema de SFDK titulado “Cara B” correspondiente al disco “Redención”, el último del grupo de hip hop sevillano formado por Zatu (MC) y Acción Sánchez (DJ) creado en el año 1993. El propio título de la canción nos recuerda a la conocida expresión: todo tiene una Cara B , cuyo significado comparten, se refiere a mantener el buen ánimo a pesar de las adversidades. En el ámbito musical, la cara A y la cara B son los términos con los que se conoce a los dos lados de los discos de vinilo de siete pulgadas en los que originalmente se publicaban los sencillos musicales en los años 1950. Es complicado sacarle brillo a los pequeños detalles , que son los verdaderamente importantes porque están presentes diariamente, sin embargo, es sencillo dejarse llevar por el mal . Dicen que todo depende de cómo lo enfoques y que ...

"La puerta violeta" -Rozalén.

"La puerta violeta" -Rozalén.  Vamos a aprovechar la anterior entrada sobre “la historia del feminismo” para ver ahora una canción de Rozalén que habla sobre la cruda realidad que sufren las mujeres por culpa de la violencia de género. “La puerta violeta” es un himno contra las agresiones machistas, un homenaje a todas las mujeres maltratadas. Una letra sencilla y clara que refleja perfectamente esas situaciones tan complicadas: no quiere hablar, una venda le tapa los ojos, tiene un nudo en las cuerdas, una culpa que aprieta y hace que cueste andar... Versos que muestran la responsabilidad que sienten esas mujeres que se han enamorado de un hombre que resulta no ser como creían, al cual deciden perdonar cuando este se disculpa pensando que no lo volverá a hacer. Dejar este tipo de relaciones es un paso muy difícil de dar por diferentes miedos. Sin embargo, el único culpable en estos casos es el maltratador y quien lo sabe pero se queda de brazos cruzados sin ...

¿Os acordáis...?

¿Os acordáis de cómo era antes?  En este vídeo podemos escuchar un texto bello y creativo creado a partir del título de muchos libros. Nos invita a recapacitar sobre este duro momento que estamos viviendo actualmente en el que echamos de menos a nuestros seres queridos e incluso nuestra rutina, donde podemos reflexionar acerca de lo verdaderamente importante y lo que es más trivial, nos deja un bonito mensaje sobre la fortaleza de las personas y la humanidad que hay en ellas. Es una ocasión para encontrar la felicidad y no para perderla, estamos a tiempo de hacer todo lo que queríamos y para lo que no encontrábamos el momento oportuno.  Amar y pensar, hasta poder abrazar.